Herramientas ‹ Somos Educación — LUIS ALONSO CALATRAVA ORAMAS

REPORTE SOMOS EDUCACIÓN MAYO  2010
Bienvenidos a esta nueva edición. Encontrarás plasmada información actualizada y desafíos asociados importantes de la profesión. Ratificamos el deseo de lograr un diálogo diáfano, efectivo y práctico con nuestra audiencia, para continuar trabajando en conjunto por una sociedad más saludable. Sin duda es un esfuerzo de transparencia sobre el desempeño y compromiso de esta Dirección Educativa desde junio 2008, inició este Reporte, como medio de capacitación de la profesión y su personal auxiliar.

RETOS DE LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA MUNDIAL
“Cada vez es mas difícil atraer los nuevos investigadores que necesitamos. Es nuestro mayor reto”, dijo Tabak, director del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial en USA (NIDCR). Slavkin, ex director de la facultad de Universidad Sur de California y ex director del NIDCR expresó que desde hace 15 años están conscientes de ese problema. Necesitan reclutar el 2% de los graduados cada año para la carrera académica, no para crecer, sólo para mantenerla. La ciencia informa a la práctica clínica y estamos amenazando el futuro académico de la profesión, agregó.
El problema se agrava al plantear si estamos listos para los retos en término de la práctica del futuro, afirmó Tabak. Las herramientas en el horizonte son entre otras: diagnóstico a través de biomarcadores en saliva, células madres, etc. ¿Esta lista la profesión para suplantar los procedimientos restauradores con materiales no biológicos y transferencia de genes? ¡Esta es la dirección de la investigación del futuro!
Otro gran dificultad es la inversión y que muchos productos cambian rápidamente, lo que realizar estudios de 1 o 2 años muchas veces resultan imprácticos. Kugel, decano de investigación en Tuffs University admitió que en la investigación clínica la regulación para la protección del paciente es cada vez más rígida y los fondos son cada vez más difíciles. DiMatteo, A.Can dentistry embrace the expanded roles needed to treat their patients? Inside Dentistr.y Enero 201 Definitivamente no es diferente en Venezuela!!!

MEDICAMENTOS Y MUCOSITIS PERI-IMPLANTES
Ciertas medicinas pueden contribuir con esta patología. Los bloqueadores de los canales de calcio puede causar aumento gingival alrededor del implante, resultando en formación de pseudo-sacos, debiéndose indicar tratamientos alternativos para el control de la tensión. Los bisfofonatos pueden aumentar el riesgo de fracaso, especialmente cuando se administran intravenosos; en esos casos debe aumentarse la ingestión de calcio y vitamina D. En pacientes que sufren de xerostomia puede también aumentar el riesgo de fracaso en los implantes, dado que acumulan más biopelícula, que en casos de flujo normal salival y los patógenos son mas virulentos. En las personas que toman sedantes y/o tranquilizantes debe insistirse sobre el control de placa, dado que estos medicamentos crean en los individuos una actitud “no me importa”, por lo tanto deben citarse a controles con más frecuencia. Finalmente en los sujetos con asma, que usan inhaladores con esteroides, aumenta el riesgo de candidiasis, con signos muy parecidos a la mucositis peri implantes. Dr Sebastian G. Ciancio. Dental Tribune April 2010

CLORHEXIDINA Y ADHESIÓN
Un grupo investigó el efecto de la clorhexidina al 2% como elemento que contribuye a la resistencia a largo plazo de los sistemas adhesivos, concluyendo que comparado con los controles, es efectiva en mejorar la adhesión. Debido a que se ha especulado que la matriz metaloproteinasas (MMPs) puede ser responsable parcial de la degradación de la capa híbrida, el uso de un agente que la inhibe pudiera disminuir la degradación de la red de resina y fibras colágenas. Se ha conocido que la clorhexidina inhibe la MMPs, por lo tanto se puede mantener la hipótesis que con su uso desacelera la perdida de adhesión. Mientras se realizan estudios in vivo ¿Qué debemos hacer? La recomendación es usar una solución de clorhexidina al 2% luego del grabado y lavado, como un pre- tratamiento con una bolita de algodón durante 60 segundos, secar, aplicar el adhesivo, curar y restaurar. Breschi L, Cammelli F, Visintini E, et al. J Adhes Dent. ;11:191-198.

SINDROME DEL DIENTE FRACTURADO
¿Quién no ha tenido un paciente que se queje de dolor al masticar? Este síndrome generalmente se presenta bajo presión al ocluir y en casos sensibilidad térmica. Los autores del trabajo brindaron datos y acuerdo con estudios previos sobre el diagnóstico y las circunstancias clínicas en las cuales se presenta. Importante es que el estudio presenta datos en los cuales mas del 60% de los dientes con sintomatología no tenían restauraciones y el 30 % con Clase I. El diagnóstico se logró utilizando un test de mordida confiable en el 96% de los casos. Cuando el motivo de consulta es dolor al morder y a los cambios térmicos, puede existir una fisura mesiodistal que sea la causa. El tratamiento la mayoría de las veces necesita una protección cuspídea o una corona para proteger el diente de una fractura.

ARCO DENTAL REDUCIDO
Realizaron una revisión de publicaciones de “arco dental reducido”, especialmente del grupo de la Universidad de Nijmegen (Holanda). La investigación reveló estudios epidemiológicos, cruzados y longitudinales, así como opiniones, demostrando que no existía diferencias, entre el arco dental reducido de tres a cinco unidades oclusales y arcos dentales completos, en relación a capacidad de masticación, trastornos de la ATM, migración de dientes remanentes, soporte periodontal y comodidad. El concepto ha sido aceptado por la gran mayoría de odontólogos, pero no ampliamente practicado. Los estudios ratifican que el arco dental reducido cumple de manera general los requisitos de una dentición funcional, por lo cual debiera ser de una consideración importante en la planificación de pacientes parcialmente edéntulos. Sin embargo, con los cambios de salud dental y economía, el concepto requiere continua investigación, evaluación y discusión. Las demandas de los pacientes y sus necesidades varían y deben individualmente evaluarse para incluirlo como plan de tratamiento en pacientes parcialmente edéntulos. Kanno T, Carlsson GE A review of the shortened dental arch concept focusing on the work by the Käyser/Nijmegen group.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON PERIODONTITIS
Aunque el tratamiento de la periodontitis disminuye los marcadores sistémicos de inflamación y disfunción endotelial, parece razonable en casos de periodontitis moderada o severa no tratada, que por el aumento de inflamación pudiera aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Debe informarse al paciente del riesgo de ateroesclerosis asociado con la periodontitis. En aquellos con moderada a severa, que tengan un factor de riesgo como fumar, historia familiar de enfermedad cardiovascular o historia de dislipidemia, deben considerar una evaluación médica, si no se ha realizado en los últimos 12 meses. El manejo de estos pacientes debe ser de colaboración entre el médico y el odontólogo para optimizar la reducción de riesgo cardiovascular y el tratamiento periodontal.

SILORANOS VERSUS METACRILATOS
La empresa 3M esta comercializando una nueva resina compuesta para el sector posterior, de mas baja contracción de polimerización, basada en monómeros siloranos. Este material contiene las partículas de relleno tradicionales (cuarzo), mientras su química difiere de la convencional de las resinas compuestas. Los monómeros silorano se basan en un siloxano y varios grupos funcionales oxiranos unidos a él. Este compuesto polimeriza por un proceso de aros abiertos del grupo oxirano, en contraste con los materiales basados en metacrilatos que polimerizan por una reacción de adición de doble unión en el grupo funcional. Como en todos los materiales de resina, la polimerización se inicia por la irradiación de luz de la canforquinona. Contiene además un co-iniciador las sales de iodonium y un electrón específico para iniciar el proceso de polimerización.

PACIENTE ORTODÓNCICO CON PROBLEMAS PERIODONTALES
La mayoría de los pacientes ortodóncicos son adolescentes, generalmente con periodonto sano. Algunos desarrollan inflamación gingival al no manejar correctamente el nuevo ambiente oral. En otras consultas el número de adultos es mayor del 40%, con problemas periodontales subyacentes, que pueden empeorar durante el tratamiento ortodóncico. Es importante identificar estas afecciones y determinar el correcto plan de tratamiento y su secuencia. Un estudio señala que establecer altos niveles de higiene oral en pacientes durante el tratamiento, muchas veces no esta bien comprendido y necesita mas educación en todo profesional que realice tratamientos ortodóncicos.

ESTÉTICA: LA FUSIÓN DE BELLEZA Y ARTE
Cuando hablamos de estética en ocasiones creemos que responde a reglas y récipes. Los principios y parámetros son fundamentales, pero si se aplicaran estrictamente, nuestros pacientes todos se parecerían. Nadie es perfectamente simétrico, pero si armonioso, independiente de imperfecciones. La solución esta en la perspectiva y balance de todo el contexto (dientes, encía, labios, cara y personalidad). Es decir la estética es la fusión de belleza y arte, por lo cual es fundamental estar consciente que, el odontólogo y el técnico dental deben comprender que el componente artístico es una necesidad

RIESGO DE LA EPINEFRINA
La adición de epinefrina a la anestesia local mejora su profundidad y duración. Su uso es beneficioso en un grupo de individuos, ¿Pero es segura en los pacientes de alto riesgo? En sujetos con enfermedad cardiaca “estable” es prudente administrar cantidades mínimas de epinefrina, evitando además inyecciones intravasculares. No hay evidencia que señale cual es la dosis excesiva en estos pacientes. Algunos han mantenido que la cantidad debe ser 40 μg., lo cual es la cantidad de dos carpules de 1:100.000 o 4 cuatro de 1:200.000. Aunque la vida útil de la anestesia es corta, el exceder en una cita no es recomendado, a menos que el estado cardíaco sea monitoreado continuamente durante el procedimiento. Davis, B jcda.ca • 2010 • 76(2):113 •

TIPS PARA RECIBIR CERTIFICADO DE ASISTENCIA A UN CURSO EN UN PAÍS DESARROLLADO.
1- Planifique su arribo. Llegue 15 minutos antes; la puerta se cerrará al inicio de la conferencia y no se permitirán retardos.
2- Escanee su tarjeta electrónica de inscripción al entrar y salir. Las horas de entrada y salida, y permanencia en el curso son necesarias para obtener la credencial. No se garantizan créditos parciales, ni otro curso a la misma hora.
3- Escriba el código del curso. Al finalizar el moderador informará de un código de tres dígitos, que debe escribir en una de las computadoras, al salir de la conferencia.
4- Nombre y cédula. Al inscribirse su número de licencia y nombres completos, para garantizar los créditos del curso.
5- Al final visite el centro de inscripciones. Allí verificará las unidades crédito obtenidas o visite el correo electrónico de la asociación dental, cinco días después del evento
6- El diploma estará listo en 4 semanas. En ese momento recibirá por Internet un “link” para el certificado. Si necesita una copia, se la envían por correo llamando a un número 800… ADA CERP (Continuing Education Recognition Program)
Recuerde que en esos lugares el odontólogo debe periódicamente garantizar su recertificación con un número de créditos. (Cada 2, 3 o 4 años, dependiendo del lugar). Tenemos la esperanza que algún día podremos actuar de manera similar.

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ODONTOLOGÍA
La violencia familiar es un tema de actualidad. Los odontólogos no interrogan ni indagan por el origen de los signos en la mayoría de las victimas de violencia doméstica. En general estas victimas que presentan abuso, quieren que se reconozca el abuso, origen, discutirlo con el profesional, y desean recibir asistencia y orientación legal. Sin duda la profesión necesita jugar un rol mas activo en reconocer estos episodios en nuestra consulta. Participar en la identificación del problema y aumentar el número de referencias legales, puede ayudar a las victimas. Las universidades y los programas de educación continua deben incluir información, como conducir la entrevista y como orientarla, una vez que las victimas se han identificado como producto de violencia doméstica.

LUIS ALONSO CALATRAVA ORAMAS
DIRECTOR EDUCATIVO

Todos los programas de Somos Educación son avalados por el COV
PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE CURSOS/ DIPLOMADOS
Teléfono: 0212-9563850 7:00AM/6:00PM info@somoseducacion.com.ve

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: